Page 12 - MetalForming Invierno 2019
P. 12

 Máquinas Combo
 necesito para ganar la carrera? Hoy, debo dar 500 vueltas. Algunos días, debido a retrasos y a otros problemas, puede que solo haga 480 vueltas. En otros puedo hacer 520. Para tener éxito, necesito mantener mi carro en movimiento. Tener éxito significa ser capaz de cambiar y de moverse de un trabajo a otro a otro y de progresar, dando esas vueltas y produciendo esas piezas para satisfacer los requerimien- tos de producción.
“En segundo lugar, nuestra carrera es contra la competencia,” agrega Welz. “¿En qué forma podemos como com- pañía separarnos de los competidores para poder entregar productos más rápido y con más efectividad y, al menor costo?”
Múltiples Procesos en Una Locación
Los talleres de éxito logran eficien- cias llevando a cabo tantas acciones como les sea posible en una sola locación.
“He visto fabricantes aprovechar la habilidad de llevar a cabo múltiples operaciones en una máquina,” nos dice Welz. “En una máquina un usuario puede fresar, hacer orificios, roscar ciertos orificios, etc. En contraste, transportar una pieza desde una locación a otra para realizar estas fun- ciones y luego rastrear esa pieza a lo largo del proceso, es extremadamente costoso.”
Al evaluar el valor de una máquina con combinación de punzonado y de corte con láser, nos explica Welz, los fabricantes deben considerar el tiempo total de producción y, no estancarse en procesar el tiempo requerido para una sola operación. Enfocarse en una sola operación puede conducir a los fabricantes a enviar piezas de una locación a otra, dónde las ventajas de una operación rápida están más que negadas debido a las ineficiencias de traslados mencionadas anteriormente. Mientras que una máquina de corte con láser puede tomar de 1 a 2 seg. para crear un orificio, una máquina de punzonado puede tomar un cuarto de segundo, a lo sumo. Welz nos advierte
Los avances en tecnología de láser y de punzonados han hecho que la combinación de máquinas de láser y de punzonados sean unos poderosos aliados para ayudar a los fab- ricantes a navegar en un mundo de manufactura cambiante donde la mezcla de piezas se incrementa a la vez que los volúmenes disminuyen. La flexibilidad de dos sistemas en uno permite la ejecución de múltiples procesos en una sola estación, acortando el tiem- po y los costos asociados con procesos secundarios a efectuarse en otras máquinas.
10 MetalForming/Invierno 2019
http://mexico.pma.org/magazine
no tratar de cambiar de una máquina a otra para capturar esas diferencias en velocidad.
“Por ejemplo,” menciona, “un taller puede necesitar hacer una pieza de 12 por 16-pulg. con un material de 1⁄8- pulg.- de grosor y, dicha pieza requiere una serie de orificios y de fresado al igual que de algo de roscado. El taller lleva primero esa pieza a una máquina de corte con láser, la cual realiza su trabajo en 8 segundos. Ahora, esa pieza no terminada se retira de esa máquina y se coloca en un contenedor para trasladarlo a otra máquina para otro paso. En este proceso, la rápida veloci- dad de corte con láser queda negada en buena medida.”
Multiplique eso por la cantidad de procesos y de cambios de estaciones y, las eficiencias de una máquina de pun- zonados o de láser quedan eliminadas.
“Por otro lado, una máquina de com- binación de punzonado y de corte con láser, realiza todos los procesos requeri- dos en una sola estación, con la misma calidad de borde y calidad de orificio obtenida al usar dichas máquinas por separado,” nos dice Welz. “Desde un punto de vista de producción, cuando se considera todo el tiempo dedicado para la creación de una pieza completa y terminada, con frecuencia un fabri- cante verá que la máquina de combi- nación es mucho más rápida debido a que todo el proceso ha sido cubierto en una sola estación. Esta es una pieza de
equipo muy diversa que puede adap- tarse a proyectos entrantes y, hacerlo económicamente.”
Ofrecimiento de la Tecnología Más Reciente
Ciertamente las máquinas de com- binación de punzonado y de corte con láser han mostrado su valía, ejecutando lo mejor de ambos procesos en una sola plataforma e incorporando los avances de cada una de las tecnologías. Un ejem- plo de ello, nos explica Welz, es la intro- ducción de una nueva máquina de com- binación de punzonado y de corte con fibra láser Trumpf 2016.
“Los láseres de fibra se han conver- tido en los ejecutores de láser acepta- dos en el mercado de la fabricación, debido a su rápida velocidad de corte, mínimos requerimientos de manten- imiento y estabilidad de procesos,” nos dice. “La habilidad de maridar la fibra láser y una máquina de punzonado en una plataforma económica ha sido bien aceptada en el mercado.”
Con el JIT ( Justo a Tiempo) y la man- ufactura eficiente, producir miles y miles de la misma pieza ya no es común para los fabricantes en talleres. A medida que las máquinas de pun- zonado ofrecen velocidades y capaci- dades de procesos aumentadas com- binadas con una mejorada tecnología de láser, crecer en un ambiente de bajos volúmenes y de alta variedad está al alcance. MF
















































































   10   11   12   13   14