Page 8 - MetalForming Magazine Mexico Fall 2022
P. 8
FABRICACIÓN
Siete Recomendaciones sobre
Herramentales para Punzonar Material Grueso
Las máquinas CNC pun- zonadoras pueden ser requeri- das para procesar materiales grue-
sos y convertirlos en productos como esta placa. Dichas aplicaciones afectan enormemente la vida útil del herramental, pero estrechar el pun- zón y otras soluciones pueden ser efectivas.
requerido:
Aterrizar pulgadas x Grosor del
Material x Factor de Corte x 25
“En material grueso no se requiere de un orificio muy grande para maxi- mizar el tonelaje de punzonado de la máquina CNC,” dice Erler. “Por ejem- plo, un orificio de 2-pulg.- de diámetro en material de 1⁄4-pulg.- de espesor requiere más de 39 ton de fuerza, lo cual excede la capacidad de la mayoría
de las máquinas.”
2. Mantener el Espaciamiento Apropiado de la Matriz
Cuando se perfora material con un espesor mayor a calibre 10, Erler y Wil- son Tool recomiendan incrementar el espaciamiento de la matriz en 5 por ciento para permitir que el punzón tenga espacio para salir. Esto significa incrementar el espaciamiento para el aluminio (recomendado de 10 por ciento para calibre 10) a 15 por ciento y para aceros dulces (recomendado de 15 por ciento para calibre 10) a 20 por ciento.
“Un espaciamiento muy estrecho puede causar problemas para despren-
POR LOUIS A. KREN, EDITOR SÉNIOR
En ocasiones, las máquinas CNC punzonadoras serán usadas para procesar materiales de 1⁄4 pulg. o más grueso, con aplicaciones que incluyen zapatas automotrices, por ejemplo y, producción de piezas para la industria agrónoma y otras. En el lado extremo, producir barras de distribución eléc- trica en ocasiones significa perforar cobre o aluminio de hasta 1⁄2 pulg.
Ya se trate de acero más duro o de aluminio que es más suave, lo grueso es grueso y, el material grueso presenta retos únicos, con dos posibilidades reales: quebradura de herramentales al impacto debido al choque; y que- bradura del herramental durante el proceso de mayor duración al despren- derse de la pieza. ¿Así que, qué debe hacer un fabricante? Afortunadamente, existen soluciones, nos dice Susan Erler, gerente de producto de punzon- ado de la empresa Wilson Tool Inter- national.
“El punzonado CNC puede incluir el uso de material de calibre 16- o 14- para las cajas eléctricas, chasises de
computadoras o gabinetes,” indica Erler. “Ocasionalmente, verá material calibre 10 y pensará, ‘vaya, eso es grue- so.’ Pues bien, fabricantes de barras de distribución piensan que trabajar material de 1⁄4-pulg. es como perforar mantequilla.”
Claro, no es mantequilla y la vasta mayoría de fabricantes encuentran que el material grueso es una propuesta engañosa. Pero no hay que desesper- arse, ya que Erler ofrece siete recomen- daciones sobre herramentales para un punzonado exitoso de lámina gruesa, con esta advertencia: “El acero dulce grueso actúa de manera similar todo el tiempo. Los materiales suaves grue- sos como el cobre, el aluminio y el latón, reaccionan de manera diferente. En ocasiones estos requieren de un enfoque de prueba-y-error.”
Aterrizar pulgadas x Grosor del Material x Factor de Corte x 25
1. Revisar el Tonelaje
El grosor del material afecta enormemente la cantidad de fuerza necesaria para perforar un orificio.
La fórmula para calcular el tonelaje
6 MetalForming/Otoño 2022
www.metalformingmagazine.com/espanol