Page 23 - MetalForming Primvera 2019
P. 23
dos puede dar solución a estas fallas de piezas manufacturadas, ofreciendo otra oportunidad para automatizar la soldadura de juntas y de componentes prohibidos anteriormente.
Tres metodologías principales pueden facilitar la alineación de cos- turas, cada uno de ellas presenta difer- entes niveles de inversión, de comple- jidad y de capacidad:
• Soluciones de Visión
• Escaneo con láser
• Sensores a-través-del-arco Históricamente, la mayoría de las
aplicaciones de visión se ha empleado en situaciones dónde los requerimien- tos de calidad eran inflexibles, con fre- cuencia con implicaciones significati- vas de seguridad. En la actualidad se ve una mayor disponibilidad de solu- ciones con mayor capacidad y menor costo. Considere cada uno de los sis- temas por méritos propios, ya que no todas las soluciones de láser/ visión ofrecen las mismas capacidades.
Las tecnologías de escaneo con láser caen dentro de las categorías de 1D, 2D, 3D, punteo, línea y círculo. Con frecuencia, todas se combinan con algún tipo de cámara CCD para cap- turar imágenes que se procesen medi- ante algoritmos. Generalmente, dichas preparaciones se manejan a través de una PC (frecuentemente combinada con la cámara como ahorrador de espa- cio) que calcula los datos que ingresan y produce los comandos necesarios para que el robot ejecute su trabajo.
Para garantizar el uso efectivo de soluciones con láser/visión, pregunte lo siguiente:
• ¿Cuándo se dimensiona el trabajo, cuál es el objeto o característica más pequeña a alinear /detectar?
• ¿Cuándo se ve la característica o la pieza, qué nivel de precisión de medición se requiere para cumplir con el criterio del proceso?
• ¿Cuál es el tamaño del campo de visión requerido para capturar infor- mación esencial al realizar la alin- eación?
• ¿Cuál es la velocidad de reconocimiento y el tiempo de proce- sado para cumplir con los requerim-
Los avances en tecnología permiten la alineación precisa de costuras de soldaduras difíciles y únicas, resultando en nuevas oportunidades para el empleo de soldadoras robóticas.
http://mexico.pma.org/magazine
MetalForming/Primavera 2019 21
ientos del ciclo de producción? Cuando elija la combinación cor- recta de láser/cámara, considere los aspectos medioambientales. La tem- peratura, la vibración, la iluminación y la humedad, todas pueden afectar la calidad y confiabilidad de los resulta- dos. Tome en cuenta que algunas cámaras son más adecuadas para cap- turas estáticas y que otras son mejores
para una alineación lineal.
La combinación del proceso -
cabeza y geometría del componente pueden también dictar la disposición de la cámara y el tamaño de lente que se pueden instalar en el extremo del brazo del robot. El tiempo que se dedique al programa (software) de sim- ulación en 3D es muy importante. Sim- ular el movimiento del robot y de su herramienta en el extremo del brazo minimiza los riesgos al identificar detalladamente a que soldaduras se puede tener acceso, al igual que cualquier dificultad que pueda pre- sentarse con ciertas configuraciones de cámara/lente. Más allá de las restric- ciones físicas, determine si su com- pañía tiene la experiencia para con- figurar el equipo y el nivel de soporte que se necesita para el arranque del equipo y para la operación.
La Tecnología de Alineación de Costuras Impulsa a la Soldadura Automatizada
Cuando se busca alinear la costura y/o el volumen de relleno de una junta con una configuración cambiante con- tinua, los métodos de visión y de láser no son alineadores ideales. En su lugar, un solución a-través-del-arco puede mar- car la diferencia entre producir una junta repetible, de calidad, por medio de la automatización o, de abandonar por completo la opción de la automatización.
La alineación a-través-del-arco ha evolucionado considerablemente en los últimos años, con alineaciones confi- ables, rápidas y precisas de juntas sol- dadas volviéndose una segunda natu- raleza para un robot. En la práctica, el sensado a-través-del-arco monitorea el arco para alinear la costura usando impedancia – resistencia a un circuito eléctrico – en lugar de solo simples voltios o amperes. Hacerlo de esta forma pro- porciona valores más confiables para producir datos precisos.
El programa (software) de la Guía para Soldar III de ABB (ABB’s WeldGuide III) proporciona un ejemplo sobre cómo funciona la alineación de costuras. Esta ópera introduciendo un patrón de entre- lazado, el cual se programa libremente