Page 8 - MetalForming Invierno 2019
P. 8

Controles: No Deshabilitar
 portadoras y mecanismos de eyección de piezas, que las piezas buenas y las piezas malas se encaucen correspon- dientemente. Evaluarán el rollo de material que ingresa a la prensa y, mediante servo motores y motores de pasos, automáticamente ajustarán cuñas en la matriz para compensar por variaciones en el grosor del material.
En resumen, los controles pueden preparar, correr, corregir y enviar reportes a todo lo largo de la celda de manufactura o línea de prensas. Todo lo anterior ha sido documentado en las páginas de MetalForming. Sabemos que los controles cuentan con capaci- dades tremendas y que, son herramien- tas poderosas para los operadores y para la gerencia. Pero el equipar o actu- alizar una celda o una línea con tec- nología de controles competentes es solo el primer paso. Paso dos: usarla.
Bloquear Datos Obstaculiza el Mejoramiento
“Vemos una tendencia preocupante, a la que yo llamo modo de aceptación,” nos comparte Dean Phillips, ingeniero de ventas de la empresa Link Systems, en Nashville, TN. “Las compañías insta- larán un monitor de tonelaje o algún tipo de protección de la matriz, luego proceden a recabar información. En algún punto, dichas compañías deter- minan que han recolectado toda la información que necesitan y luego, apagarán o deshabilitarán esos mecan- ismos de control o de recolección de datos.”
Phillips ha visto como algunos de los más grandes fabricantes, incluso OEMs que cuentan con inversiones de millones de dólares en sus líneas de prensas, apagan estos sistemas. Él menciona que, después de las recu- peraciones, algunos de estos fabri- cantes culpan a las mismas de no seguir sus propios procedimientos de calidad, por decir, apagar sus funciones de monitoreo.
“Los fabricantes no están utilizando el equipo con el que cuentan,” indica Phillips. “En una de las plantas, todos los monitores de tonelaje en las prensas estaban deshabilitados. Con mucha
frecuencia un estampador o fabricante dirá, ‘Hemos incorporado sistemas Efi- cientes y Six Sigma, y ya está.’ No obstante, el hecho es que usted real- mente nunca termina. Debe seguir tra- bajando en ello para mejorar contin- uamente. Lo mismo es verdad para el monitoreo y la recolección de datos.”
A medida que fluctúan los ciclos de negocios, lo mismo sucede con la aten- ción puesta en el monitoreo y la recolección de datos por parte de los fabricantes.
“Cuando los negocios no van bien, se desharán de los aspectos que no muestren un verdadero ROI (Retorno de Inversión) desde el punto de vista de producción,” indica Phillips. “Usted podrá ver a ingenieros asignados a equipos de sistemas Eficientes o Six Sigma transferidos fuera de estos a la vez que los últimos quedan abandon- ados, con la esperanza de que resur- girán una vez que las cosas mejoren, pero eso nunca parece suceder. Vemos lo mismo con los monitores de tonela- je, por ejemplo. No utilizar las her- ramientas con que se dispone resulta una situación alarmante.”
No Espere a que Le Duela
¿El problema? “La gente no reac- ciona al placer, sino que esperan el momento del dolor,” nos dice Phillips. “Sucede en el transcurso del tiempo. Las prensas siguen dando golpes para cumplir con las necesidades de pro- ducción. Cuando se incrementa la pro- ducción, se sacrifica el tiempo caído programado para el mantenimiento. Los fabricantes dirán que no tienen el tiempo para el mantenimiento apropi- ado de la maquinaria. Si el personal de mantenimiento se hace presente para parar una prensa u otro equipo para darle el mantenimiento regular, la producción no lo permitirá. Es acep- tado que la producción siempre triunfe sobre el mantenimiento. Claro que usted puede esperar, pero en cierto punto, cuando las matrices colapsen y la calidad se vaya en picada, esperar ya no es una opción. En este punto el mantenimiento no es planeado, toma tiempo y es costoso.”
Asistencia de Primer Nivel Para Operadores
Parte del problema, desde la per- spectiva de Phillips, surge del desafío de habilidades en desarrollo a medida que los conformadores de metal y los fabricantes buscan llenar posiciones con solicitantes calificados y retener los trabajadores capacitados.
“Ya sea por la falta de habilidades o por falta de capacitación una vez que son contratados, los empleados en oca- siones no son preparados apropiada- mente para las funciones que deben realizar,” nos dice.
La forma en que los proveedores de controles y otros proveedores de la industria pueden ayudar es haciendo que la operación de los equipos y el monitoreo sean lo más intuitivos posible.
“Vemos operadores buscando y revisando interfaces de usuario para encontrar los menús y las páginas que desean,” menciona Phillips. “Allá en los 1970s y ’80s, los controles podían haber tenido luces indicadoras y, en el mejor de los casos, una pantalla con una o dos líneas que describía el estado del equipo. Por ejemplo, una luz indicaba un paro E (de emergencia) y, entonces llegaba un técnico de mantenimiento para detectar/solucionar el problema y, después de un tiempo, descubrir que la presión de aire no se había restablecido después de que se había apagado la máquina o, que un bloque de la matriz no se había reconectado después de un cambio de troquel. Ahora, los fabricantes de controles proporcionan instrucciones que, si una de las prensas o de las piezas de equipo no está en operación, indican dónde se encuentra el problema y lo que debe hacerse: ‘Nivel bajo de aceite de lubricación.’ ‘Encienda el motor de lubricación.’ ‘Encienda la presión de aire.’ Cualquiera que sea la falla, ahora los controles alertan a los operadores y los conducen paso-a-paso a través de una secuencia que solucione satisfac- toriamente la condición de alerta.”
No hay necesidad de que el depar- tamento de mantenimiento pierda tiempo en echarle un vistazo.
“Los controles aún deben evolu- cionar para que se sean más intuitos,
6 MetalForming/Invierno 2019
http://mexico.pma.org/magazine














































































   6   7   8   9   10