Page 11 - MetalForming Primavera 2020
P. 11
distribución de los elementos adi- cionales de la aleación.
De acuerdo al Foro Internacional del Acero Inoxidable (International Stainless Steel Forum), la participación combinada del mercado de aceros inoxidables martensítico, duplex y endurecidos por precipitación totaliza menos del 5 por ciento de todas las aplicaciones del acero inoxidable. Los aceros inoxidables martensíticos, como sus equivalentes de acero al carbono, ofrecen gran resistencia y formabilidad limitada. Los de grado duplex combi- nan los méritos y retos de sus fases de componentes austeníticos y de ferrita. Los aceros inoxidables endurecidos por precipitación pueden mantener la resistencia a la corrosión después de recibir tratamiento térmico, lo que les habilita para alcanzar resistencias de 1800 MPa.
Casi tres cuartas partes de todas las aplicaciones de acero inoxidable uti- lizan aceros de grado austenítico. Estos aceros inoxidables de la serie 300 están hechos de la aleación de hierro con cromo (16 a 26 por ciento), níquel (6 a 12 por ciento) y de otros elementos de aleación como el molibdeno. Ajustar el contenido de la aleación puede max- imizar la funcionalidad contra la cor- rosión en diferentes ambientes de ser- vicio, como el marino o de aquellos ambientes con temperaturas altas o bajas.
Los aceros de grado austenítico con- stituyen los aceros inoxidables más formables. Estos aceros se fortalecen cuando son formados, ya que sus val- ores-n conllevan a la dureza-en-el-tra- bajo. Los aceros inoxidables austeníti- cos, aunque no son magnéticos cuando se producen, se tornan ligeramente magnéticos cuando se conforman en piezas.
La serie SS304, es el grado de acero austenítico utilizado más frecuente- mente, tiene una composición de 18- por ciento cromo y 8-por ciento níquel y, en ocasiones, se le refiere como inox- idable 18-8. Otro grado austenítico común, el SS316, tiene un contenido similar de cromo y de níquel además de aproximadamente el 2 por ciento
de molibdeno para incrementar la resistencia a la corrosión.
Incrementar el contenido de níquel permite a la fase austenítica formarse con mayor rapidez a temperatura ambiente y, está asociada con ductili- dad aumentada. Sin embargo, el precio del níquel puede variar significativa- mente, de $50,000/ton en 2007 a una cuarta parte de ese precio en la actu- alidad. El precio del níquel es un impul-
sor clave del precio del acero inoxidable de la serie 300 ya que comprende aproximadamente el 10 por ciento del contenido de aleación. Para sortear los precios del níquel, se desarrollaron los aceros inoxidables austeníticos de la serie 200, donde diferentes cantidades de manganeso, nitrógeno y molibdeno reemplazaron algo del contenido de níquel.
Durante el enfriamiento de las tem-
La Ciencia del Conformado
Siguiente Nivel de Control Hidráulico
Delta RMC75 1 o 2 Ejes
Delta RMC200 Hasta 32 Ejes
Delta RMC150 Hasta 8 Ejes
Rápido, preciso, sencillo y elegante.
http://mexico.pma.org/magazine
MetalForming/Primavera 2020 9
Use los controladores de movimiento RMC de Delta junto con su interface gráfico RMCTools para simplificar y mejorar movimientos complejos.
Visite el sitio web de Delta y encuentre videos, casos de éxito y especificaciones. Encuentre ejemplos de su propia industria y su aplicación. De 1 a 32 ejes de control de posición, velocidad y presión o fuerza sincronizados.
Descubra el control electrohidráulico sencillo, rápido y preciso en www.deltamotion.com