Page 13 - MetalForming Primavera 2020
P. 13
Este controlador electrohidráulico de movimiento de dos ejes, se usó en la mejora de control de la prensa hidráulica antes descrita, combina el poder de procesamiento con comunicaciones Ethernet y con un puerto USB de monitor.
Para muchas aplicaciones de prensas, un movimiento preciso y coordinado es la clave para maximizar la productividad y de min- imizar los costos de mantenimiento y la generación de desechos. Ya sea que se trate de trabajar en una prensa nueva o de modernizar un sistema de control en una prensa vieja, el éxito, con frecuencia, radica en las capaci- dades del controlador de movimiento. Aquí, utilizando una prensa hidráulica como ejemplo, el controlador asegura la repetitividad operacional – logrando un control estrecho de la velocidad del ariete (ram) y de la fuerza aplicada. A su vez, esto requiere del uso de los transductores y válvulas correctos y, de un controlador de movimiento de bucle cerrado y de un tiempo rápido de ciclo.
En muchos casos, el desempeño exitoso de la sala de prensas radica en la habilidad del controlador de movimiento para sincronizar con pre- cisión el movimiento de ejes múltiples – esto es crítico cuando el trabajo requiere de una platina nivelada a medida que operan múltiples arietes de compresión, o en prensas que con- forman piezas entre dos actuadores hidráulicos activos.
Un ejemplo de este último caso es una prensa hidráulica de 100 ton que una compañía usó para hacer piezas para la industria aeroespacial. El fab- ricante mejoró la prensa con un nuevo sistema de control para arreglar prob- lemas de repetitividad y de vibraciones. Una PLC había estado controlando el movimiento de la prensa, diseñada originalmente para estampados y, la PLC, no podía controlar las velocidades de los dos cilindros opuestos con pre- cisión. Su tasa de escaneo era insufi- ciente para rastrear con precisión los cambios en las entradas de los trans- ductores y las válvulas hidráulicas
Control de Bucle Cerrado Habilita la Operación Precisa de la Prensa
http://mexico.pma.org/magazine
MetalForming/Primavera 2020 11
rezagaban su respuesta a los registros de control.
Para abordar estos problemas, el fabricante instaló válvulas y transduc- tores nuevos y reemplazo los controles de movimiento basados en el PLC con un controlador electrohidráulico de dos ejes nuevo, todo realizado bajo la supervisión del consultor en ingeniería Len Hathaway, de Marine & Industrial Repair Inc., en Kent, WA. Hathaway sabía que la compañía necesitaba tiem- pos de bucle de milisegundos y de capacidades especiales para un control preciso de velocidad y de fuerza, al igual que de una sincronización multi eje. La solución que propuso: el con- trolador Delta RMC75E de dos ejes de Delta Computer Systems, de Battle Ground, WA.
Una Prensa Nueva / Mejorada
Descripción de la operación de la
prensa modernizada, Hathaway indica que durante un ciclo de compresión, el cilindro inferior se extiende y se detiene con la forma inferior apenas tocando la pieza. Luego, baja el cilindro superior justo arriba de la pieza y, entonces la pieza es calentada para permitir el conformado. Posterior al calentamiento, baja el cilindro superior de tal forma que la forma superior haga contacto con la pieza de trabajo para dar inicio a la compresión. El contro- lador de movimiento controla con pre- cisión la velocidad de ambos cilindros, a la vez que monitorea la fuerza apli- cada durante la compresión para ase- gurarse que no excede un límite especí- fico. A medida que el cilindro superior se extiende y da inicio a la compresión, el controlador de movimiento permite que el cilindro inferior ceda y se retracte a una tasa controlada, asegurando con ello un conformado de precisión.