Page 11 - MetalForming Magazine Mexico Fall 2022
P. 11
Fabricación: Perforación de material grueso
“Incluso cuando se hace todo bien, las herramientas no duran tanto cuando se usan en materiales más gruesos, por lo que reducir los costos mediante el uso de insertos tiene sentido. Y, si se agrega un recubrimiento, es en un área más pequeña, lo que también reduce los costos.”
se reduce cuando se perfora acero dulce más grueso.”
Haciendo notar que el punzonado de cualquier material grueso estresa el herramental, Erler recomienda colo- car una cizalla en el punzón para reducir el tonelaje requerido cuando se perfora un orificio.
“Una cizalla de techo (rooftop shear) es la mejor apuesta para perforar un orificio. Cualquier tipo de cizalla reducirá el tonelaje necesario, pero una cizalla de techo es la más fuerte y maneja mejor un golpe directo.”
Para partir material grueso, Erler recomienda una cizalla cóncava.
“Usar una cizalla de techo en un herramental de corte, por ejemplo, requiere que al menos 75 por ciento de la longitud del herramental penetre el material en cada golpe,” nos explica. “Esto no siempre sucede en el mundo real, ya que el programa (software) dis- eñado para optimizar el número de
golpes puede instruir solo el 25 por ciento de longitud en el último golpe.” Aquí, se puede aconsejar a un fab- ricante usar un golpe puente — omi- tiendo el ante penúltimo golpe, luego regresar para golpear el material
restante con el centro del punzón. “Pero mi experiencia me indica que no muchos fabricantes se meterán en
el lío de programar golpes puente,” dice Erler. “Usar una cizalla de techo en un herramental de corte para mate- rial grueso crea una carga lateral que es muy fuerte en el punzón. Considerar una cizalla cóncava, que también reduce el tonelaje necesario a la vez que invierte mejor los estreses de esa aplicación de alto tonelaje.”
www.metalformingmagazine.com/espanol
MetalForming/Otoño 2022 9