Page 12 - MetalForming Magazine Mexico Fall 2022
P. 12
Fabricación: Perforación de material grueso
5. Mantener el Herramental Apropiadamente
No hay duda al hecho de que per- forar material grueso resulta en un mayor desgaste del herramental.
“Se debe revisar el desgaste del pun- zón con mayor frecuencia,” dice Erler. “Aunque aparentemente contra intu- itivo, el afilado más frecuente en real- idad prolonga la vida útil del herra-
mental. Además, los herramentales con poco filo incrementan el tonelaje requerido para perforar un orificio. Perforar material grueso típicamente significa operar a un tonelaje superior al ideal y, un herramental con poco filo incrementará ese tonelaje.”
También es importante para pro- longar la vida útil del herramental: la lubricación y una apropiada alineación
de la torreta.
6. Sacrificar la Vida de Afilado por Resistencia
Considerar reducir la rectitud-antes- que-el-radio en una punta de punzón, recomienda Erler, ya que un punzón más grueso proporciona fuerza adi- cional para perforar material grueso.
“Esto reduce la vida de afilado,” nos dice, “pero reducir el riesgo de una falla catastrófica hace que este sacri- ficio valga la pena. El punzón más grue- so disminuye las posibilidades de que el punzón se quiebre en el impacto.”
7. Considerar Insertos en el Herramental
Implementar algunos o todos los consejos mencionados puede mejorar la tasa de éxito y la vida del herramental cuando se perfora material grueso. Lle- varlo al siguiente nivel, recomienda Erler, al cambiar a un diseño con inser- to en el herramental. Las ventajas incluyen reducir significativamente los costos de reemplazo en comparación con los de un herramental completo, tiempos más rápidos de preparación y menores requerimientos de almace- naje.
“Incluso cuando todo se hace bien, los herramentales no duran tanto cuan- do se usan en material más grueso, por lo que tiene sentido usar insertos para reducir costos,” dice. “Y, si se añade un recubrimiento, incluso en un área más pequeña, también reduce costos.”
Consejo Adicional: Radios en las Esquinas
Más allá de estos siete consejos, los fabricantes pueden mejorar el desem- peño y la vida útil del herramental al perforar material grueso mediante la reevaluación la forma del orificio.
“Siempre que sea posible,” sugiere Erler, “poner un radio en cualquier esquina aguda — tal vez un radio de unos milímetros o de un milímetro en las cuatro esquinas de un rectángulo. Algo tan simple como esto ayuda a incrementar la vida útil del herramen- tal.” MF
10 MetalForming/Otoño 2022
www.metalformingmagazine.com/espanol