Page 14 - MetalForming Mexico Verano 2022
P. 14

Manejo de bobinas
  Las máquinas para el manejo de bobinas diseñadas para materi- ales de más resistencia generalmente cuentan con estructuras de soporte integradas y reforzadas ― gabinetes más pesados, más refuerzo, cojinetes con soporte de respaldo, soportes fuera de borda en chumaceras (pintadas de color beige) que ayudan a transferir las cargas a la estructura del equipo.
tienen puntos de elasticidad más altos que los aceros con- vencionales, trabajar estos materiales más allá de su punto de elasticidad requiere de rodillos de trabajo más pequeños y de mayor penetración.
Como algo importante, observar las difer- encias entre la resistencia a la tensión y la resistencia a la fluencia ya que los términos no son intercambiables. Generalmente, la resisten- cia a la tensión es medida por el estrés máximo que puede soportar el acero mientras se estira o se jala antes de romperse. La resistencia a la fluencia se refiere al estrés máximo que puede aplicarse al acero antes de que cambie de forma permanentemente, el cual es el punto de elas- ticidad.
Los enderezadores construidos para el mane- jo de aceros de alta resistencia cuentan con rodillos de respaldo para trabajos pesados para prevenir la deformación del rodillo enderezador. Estos diseños permiten habilitar un rodillo de tamaño moderado manejar un amplio rango de anchuras y espesores de material, lo que da a la máquina mayor versatilidad para aplanar materiales con mayores puntos de elasticidad, como son los HSLA y los AHSS. Algunos manu-
batir dichas condiciones, los manufactureros proporcionan equipos diseñados para facilitar el hilado de material de manos libres.
Notar que las líneas de alimentación para materiales de más alta resistencia proporcionan flexibilidad para los estam- padores, ofreciendo platinado en línea (inline blanking), capacidad para bobinas múltiples y mucho más.
MetalForming: ¿Los estampadores en metal pueden intentar poner a prueba los límites del equipo para el manejo de bobinas cuando trabajan con material de más alta resistencia. ¿Cuáles son las consecuencias?
Kevin Enos: Debido a las fuerzas requeridas para enderezar los materiales de más alta resistencia, la defor- mación del rodillo enderezador puede convertirse en un problema. Al paso del tiempo esta deformación puede con- llevar a que falle el cojinete, o que se quiebren chumaceras o engranes, y creen una distorsión (borde ondulado) en el material. Incrementando el frenado de arrastre para controlar la bobina o incrementando la presión en el sistema de suje- ción /contención más allá de las recomendaciones del fab- ricante causa mucho estrés en la totalidad de la estructura —los gabinetes se deforman y los brazos se doblan, conlle- vando a una posible falla estructural.
 factureros diseñan rodillos para enderezadoresLa alimentación de bobinas puede adaptarse para una variedad de aplicaciones con chumaceras sobre dimensionadas y utilizanincluyendo el platinado (blanking) en línea, como se muestra aquí con platinas de un acero de aleación de alta resistencia. acero de alta resistencia que pueden alimentarse directamente a la prensa de
Los tiempos de hilado y de preparación seestampados o ser des apilados. incrementan grandemente con los HSLA y los
AHSS, a medida que los operadores hilan la línea con seguri- dad. Adicionalmente, el reto para aplanar o procesar el material apropiadamente puede conllevar a longitudes de alimentación inconsistentes, una vida útil del herramental más corta y la posibilidad de un costoso colapso. Para com-
Debido a que los materiales de más alta resistencia típi- camente requieren de un radio de dobles más ajustado para un aplanado apropiado, la máquina enderezadora debe dimensionarse correctamente ― para lograr el radio para un material dado, que depende del tipo de aleación, la
12 MetalForming/Verano 2022
https://www.metalformingmagazine.com/espanol




















































































   12   13   14   15   16