Page 15 - MetalForming Mexico Verano 2022
P. 15

Manejo de bobinas
  Esta línea de alimentación tiene capacidad de nivelar, cortar, recortar bordes y re embobinar bobinas individuales o bobinas múltiples y, también puede producir plati- nas (blanks) de materiales con resistencia a la fluencia de hasta 160,000 psi.
recomendamos de dos a tres brazos de suje- ción para contener la bobina durante el hila- do o durante el re embobinado y re cinchado.
Los estampadores deben considerar una guarda fija si el carrete de la bobina se colo- cará en un pasillo.
Sobre todo, la información más crítica en especificar y diseñar una línea: el rango completo de materiales propuestos, incluyendo espesores mínimos y máximos y, resistencias a la tensión y a la deformación. Aquellos que son neófitos al procesamiento de metales embobinados deben entender la importancia de la especificación del mate- rial para el diseño.
Y, estar familiarizados con las caracterís- ticas del equipo para hilar con seguridad y porqué son importantes. Los brazos de suje- ción secundarios son comunes para las líneas de HSLA y AHSS, impulsados por
resistencia a la deformación y el espesor. Adicionalmente, el enderezador debe contar con rodillos de respaldo, soportes fuera de borda en rodillos dirigidos y un gabinete más fuerte, debido a que los soportes fuera de borda y los de respaldo transferirán la carga hacia la estructura.
Nuevamente, usar un enderezador que no esté diseñado para este material deformará los rodillos y los gabinetes, conllevando a una falla prematura de los cojinetes, una mala alineación y quiebre del tren de engranes y, falla estruc- tural. Las consecuencias para la servo alimentación en si serían mínimas — tal vez más fallas molestas del sistema de transmisión o longitudes de alimentación inconsistentes a causa de un aplanado inapropiado, causando adhesión en la matriz o deslizamiento.
MetalForming: ¿Qué preguntas deben hacer los estam- padores en metal a proveedores potenciales cuando buscan equipos para manejo de bobinas de material de más alta resistencia y que información deben los estampadores en metal estar preparados a proporcionar?
Kevin Enos: Los estampadores en metal deben preguntar sobre la resistencia del enderezador a la tensión o sobre los rodillos de trabajo del nivelador. También, deben buscar los soportes fuera de borda de la chumacera en dicho equipo, ya que estos proporcionan una rigidez sobresaliente para el manejo de mayor caballaje de potencia y del torque (tor- sión) necesarios para el enderezado de material de alta resistencia.
Saber si la línea para el manejo de bobinas se localizará en un área de tráfico alto. El material embobinado de alta resistencia contiene una gran cantidad de energía almace- nada.
Al cortar los cinchos que aseguran a las bobinas se libera esa energía, causando el resorteo del material. En base a la resistencia a la fluencia de un material en particular,
rodillos guía laterales, sistemas de pinzado hidráulicos, mesas de hilado, etc. Con frecuencia estas se perciben como opciones de conveniencia para una preparación de manos libres, pero de hecho se tornan en funciones de seguridad de especial importancia cuando se trabaja con aceros HSLA y AHSS.
MetalForming: ¿Debe el equipo para manejo de bobinas ser adaptado para materiales en particular, o, existen solu- ciones de un-solo-tipo-para-todo para la alimentación de materiales de resistencias variables?
Kevin Enos: Ambos, ya que cada circunstancia dicta sus propias necesidades. Los requerimientos a nivel de planta, los requerimientos corporativos y las preferencias individ- uales todas contribuyen a diferenciar aplicaciones similares. Esto es balanceado por la realidad de que un estampador por contrato no sabe qué tipo de trabajo se le puede encomendar mañana. Nuestro principal enfoque: Asegurar que la línea de alimentación no sea un factor limitante en la aplicación.
MetalForming: ¿Es la modernización de alimentadores de bobina una buena opción para procesar materiales de más alta resistencia?
Kevin Enos: La modernización de enderezadores no es típicamente efectiva en costo, debido a que requiere reem- plazar todo el cabezal del enderezador y la potencial modi- ficación del gabinete. Los rodillos de respaldo tendrían que agregarse y / o deberá reforzarse el gabinete estructuralmente para prevenir la deformación del mismo a causa del incre- mento de las fuerzas aumentadas requeridas para el enderezado o el nivelado. Los equipos no diseñados para el manejo de materiales de más alta resistencia pueden oca- sionar problemas de seguridad debido a los potenciales frenos de arrastre de menor tamaño, a un sistema de sujeción o de contención más débil y a un sistema de pinzado /hilador inadecuado. MF
https://www.metalformingmagazine.com/espanol
MetalForming/Verano 2022 13
















































































   12   13   14   15   16