Page 8 - MetalForming Mexico Verano 2022
P. 8

 FABRICACIÓN
Automatización de Siguiente Nivel
 Beneficios y RDI
  Aproximadamente la mitad de las nuevas compras de cortadoras láser y punzonadoras CNC incluyen automatización. Más reciente en la combinación de automatización: desapilado y desapilado de piezas, vehículos guiados
automatizados y sistemas de almacenamiento. Así es como pueden proporcionar un retorno.
POR: LOUIS A. KREN
Un estimado del 50 por ciento de las máquinas de corte por láser incluye algún nivel de autom- atización—principalmente sistemas básicos de carga / descarga, de acuerdo a Jason Hillenbrand, gerente general de platinado (blanking) y automatización de Amada América y a Phil Picardat, el gerente de productos para automati- zación de la compañía.
“Muchas fábricas buscan formas sim- ples, no costosas de mover material a, y retirar de, las máquinas,” dice Hille- brand, haciendo la observación de ten- dencias similares en las compras de máquinas CNC de punzonado y de sis- temas de combinación. “La introducción de hace aproximadamente 10 años de las máquinas de corte de fibra de láser vió un gran incremento en las compras de sistemas de carga / descarga.”
En ese entonces, los sistemas de corte con CO2, que operaban a bajas
La automatización de Siguiente Nivel, como la de este vehículo guiado automatizado (auto- mated guided Vehicle, o AGV, por sus siglas en inglés) que atiende a una unidad robótica que retira piezas de una máquina y las apila para el transporte y almacenaje AGV, a otras estaciones o para envío, puede proporcionar una gama de eficiencias a los fabricantes.
6 MetalForming/Verano 2022
https://www.metalformingmagazine.com/espanol
velocidades, permitían una operación de carga / descarga manual manejable, de acuerdo a Hillenbrand, resultando que porcentajes menores de fabricantes optarán por la automatización. Con los sistemas de corte con fibra de láser operando a velocidades mayores de hasta tres veces las de las máquinas de CO2, la demanda por incorporar sis- temas de carga / descarga automatizada se disparó.
De igual forma, los fabricantes empezaron a observar las ventajas que ofrece la automatización sobre la carga / descarga manual. “Por ejemplo, el personal puede ser responsable de múltiples trabajos a la vez, lo que sig- nifica que no siempre pueden estar cerca cuando se detiene una máquina y que requiere atención,” dice Hillen- brand.
“Cualesquiera que sea el caso, la velocidad de las máquinas de corte de fibra con láser da como resultado may- ores periodos durante un turno dentro de los cuales se debe alimentar a la máquina. Debido a ello, la automati- zación básica de carga / descarga se incrementó dramáticamente.”
Esta automatización ofrece una determinación directa del RDI, de acuerdo a Hillenbrand y a
Picardat, centrándose alrededor del tiempo necesario para la carga manu- al.
Encima de este incremento, aproxi- madamente el 50 por ciento de dicha automatización adquirida en la actu- alidad incluye torres de almacenamien- to de material, de acuerdo a Hillen- brand.
“Las torres no cambian necesaria- mente el tiempo de ‘luz-verde’ del láser o simplifican la justificación para la automatización,” dice, “pero si liberan espacio en planta y permiten cambios de material más rápidos, lo cual debe considerarse cuando se evalúa el RDI.”
Mientras que dicha automatización puede resultar difícil de justificar en fábricas pequeñas que laboran un solo turno y que operan un láser o una pun- zonadora por espacio de 5 a 6 horas por día, los fabricantes típicos por con- trato que operan los equipos en turnos múltiples pueden obtener un retorno en un plazo de 12 a 24 meses, de acuer- do a Hillenbrand.
 














































































   6   7   8   9   10