Page 28 - MetalForming Primvera 2019
P. 28
Con cada vez mayores presiones disponibles para cortes por chorro de agua, los fabricantes pueden hacer uso de la potencia para hacer cortes más precisos y ahorrar en abrasivos.
Cortes por
Chorro de Agua:
Enfoque en la Velocidad de la Corriente
recae en la máquina, incluyendo la mesa con ejes X, Y y Z, los ejes de artic- ulación de la cabeza de corte y del receptor de apoyo del material; el sis- tema de control, incluyendo el progra- ma (software) de programación, la interface del operador, en motores de transmisión y, en los componentes de retroalimentación de posición y de velocidad y; del aparato de presión, que incluye la bomba, la cabeza de corte y la plomería.
A inicios de los 1980s, las presiones altas típicas de las máquinas de corte por chorro de agua, alcanzaban alrede- dor de 36,000 psi. En cada década desde entonces, la presión se ha incremen- tado, alcanzando los 55,000 psi a fines de los 1980s y a 60,000 psi a mediados de los 1990s. En 2004, Flow Interna- tional introdujo la bomba HyperJet (Hyperjet pump), con presiones de 94,000 psi y, nuevamente se hubo incre- mentado el máximo de la presión.
Con el corte por chorro de agua con abrasivos, las partículas abrasivas den- tro de la corriente de agua erosionan el material y realizan el corte por sep- aración, usando el agua como aceler- ador del abrasivo. La presión más alta aumenta la energía cinética de las partículas abrasivas contenidas en el agua. A medida que el agua y las partículas abrasivas se mueven con mayor rapidez, el diámetro del chorro se vuelve más pequeño y aumenta la densidad y la eficiencia de potencia del mismo. Igual que incrementar los watts incrementa la productividad en los cortes de CO2 con láser, aumentar la presión mejora significativamente la productividad del chorro de agua.
Más allá del aumento de presión, se han intentado muchas otras alternativas para mejorar la productividad: incre- mento de los caballos de fuerza, operar múltiples cabezas, usar abrasivos muy agresivos y optimización de las trayec- torias de la herramienta, por mencionar algunas. De estas, la única mejora que se ha mantenido vigente ha sido la opti- mización de la trayectoria. En la actu- alidad los sistemas avanzados de her- ramientas en máquinas de corte por chorro de agua cuentan con la opti-
Operando con presiones que superan las 90,000 psi – 90 veces mayores que la presión en una manguera contra incendios – las máquinas de corte por chorro de agua pueden producir corrientes supersónicas del ancho de un cabello humano para cortar de manera precisa cualquier tipo de material suave. La
adición de granate abrasivo aumenta la potencia de corte hasta 1000 veces para cortar virtualmente cualquier tipo y cualquier grosor de material.
Pero, una máquina de corte por chorro de agua es más que solo agua y abrasivos. La responsabilidad de con- vertir a estos componentes en un ver- dadero sistema de corte de formas
26 MetalForming/Primavera 2019
http://mexico.pma.org/magazine